EFECTOS DE UNA PANDEMIA , FOBIAS Y MIEDOS




En situaciones como las que nos toca vivir hoy en día,  de tener que sostener durante mucho tiempo el distanciamiento social, es frecuente que a muchas personas les suceda que luego se les dificulte volver a la normalidad, incluso aunque las condiciones futuras no sean ya de peligro. 
Esto sucede por generalización del comportamiento.  
Se da una asociación del peligro vinculado a ver otras personas o a salir de casa y pueden adquirirse fobias o agorafobias relacionadas con estas situaciones. Son distintas del concepto original de agorafobia y de fobias sociales, pero comparten el miedo a salir y ver otra personas, aunque por distintas causas. 
Si durante mucho tiempo sentimos ansiedad de poder enfermarnos por estar en contacto con otra persona, cuando vemos al otro desarrollamos un miedo condicionado que después lleva un proceso de descondicionamiento para revertirlo. 

Hay personas que lo lograrán mas fácil y otras que les va a costar más. Todo depende de una serie de factores como por ejemplo: como pasaron o vivieron las circunstancias previas. Si pasaron situaciones de mucho estrés relacionado con esto o no.  Hay personas que se contagiaron y enfermó un familiar o ellos mismos, o  incluso falleció alguien cercano y esa situación generó mucha angustia y temor.  

Otros tuvieron un cambio de vida por pèrdida de trabajo o tal vez  aunque no lo perdieron tuvieron que cambiar la modalidad y están todo el tiempo adentro de su casa en teletrabajo.  Puede suceder que el volver a salir genere ansiedad e inseguridad. A veces van tiempo parcial a trabajar y con protocolos que se acostumbran tanto que cuando haya que revertirlos les va a costar mucho.

También influyen las predisposiciones previas en cuanto a si eran personas que ya tuvieran algún trastorno de ansiedad o depresivo, seguramente esas personas sean mas vulnerables. 
Otros tal vez adoptaron alguna medida para poder pasar mejor y menos ansiosos estas circunstancias o no les tocó padecer alguno de estos acontecimientos tan de cerca y eso les facilite en volver a adaptarse . 
El factor tiempo también influye mucho, una cosa es estar un tiempo acotado sin relacionarse con otras personas  y otra es no saber cuánto tiempo va a ser, esto último genera mas ansiedad por la falta de control sobre lo que va a pasar.  

Los problemas mas frecuentes durante la pandemia y post pandemia van a ser estos relacionados” al afuera” y a “ los otros”. 
Si bien es probable que en muchos el cese del aislamiento les pueda traer luego conductas de desbunde, también en muchos otros van a quedar miedos instalados. 
La contracara de esto es lo que pasa dentro de la casa , en las personas que conviven tanto tiempo;  los problemas que se generan dentro de los círculos familiares con la convivencia forzada y el estrés sostenido. La pérdida de paciencia entre los integrantes de las “ burbujas”, los roces continuos por estar tanto tiempo conviviendo juntos es moneda corriente. 

Antes las personas se veían horarios mas acotados, ahora en muchos casos es permanente dicha convivencia y el carácter junto con el encierro son malos consejeros y  les puede jugar una mala pasada. 
Los chicos intentando realizar sus clases on line , los padres teletrabajo, muchas veces sin nadie que pueda ayudar. Esto siendo optimistas, otros no tendrán acceso ni a eso. 
Estas situaciones alteran mucho la dinámica de pareja o familiar. Seguramente haya mas situaciones de violencia, de divorcios, separaciones provisorias, trastornos  del estado de ánimo, adicciones,  etc. 
Y las personas que viven solas, también pueden caer en Depresión por la falta de compañía, que antes podía ser eventual pero ahora está instalado el miedo a conocer al otro y que pueda ser peligroso. Se ven limitados, no tienen salidas de ese tipo.  Y no saben si acudir o no a las redes sociales para conocer gente porque después no se animan a verla, temen que esas personas puedan contagiarlos. 

¿Qué hacer ante todo esto?

Es importante intentar ponerse algún tipo de metas cortas para poder pasar lo mejor posible estas circunstancias. A mis pacientes en general les sugiero que piensen en deseos pendientes que tengan y que puedan realizar en su casa, ya sea pintar, leer , realizar un curso sobre algo que les agrade, etc.
Algunos han hecho incluso emprendimientos muy exitosos y han tenido un muy buen retorno en la motivación, ocupación y hasta económico.
Lo importante es no rendirse y poder ver la otra cara de esta situación, estar atentos a que cosas cambiaron y como se puede a partir de esto generar nuevas oportunidades que sean beneficiosas. No todo es malo, también han surgido muchos aprendizajes a partir de esta situación, tratar de centrarse en ellos para incrementar la motivación en el presente y a futuro. 

Otro elemento importante es acrecentar la paciencia y bajar las exigencias. No se puede pretender las mismas conductas de los demás que en circunstancias normales, hay que ser mas flexibles, mas tolerantes. 
No solamente con el otro , sino también con uno mismo. No sobre exigirse!  Priorizar adecuadamente cuales son los factores verdaderamente importantes en nuestra vida y no perder eso de vista. Todo lo demás ya habrá tiempo de ajustarlo, ahora es tiempo de tolerancia.

Ps . Silvia Cardozo 
Terapeuta cognitivo conductual 
Cel : 099 18 39 50 
Mail : ensil@adinet.com.uy
 






Compartir:

Logo revista Cala

Revista Online

Con más de 8 años de presencia contínua en los medios, Cala le ofrece a sus lectores y clientes un producto de calidad, brindando contenidos de actualidad, escritos por colaboradores profesionales en su área: psicólogos, médicos, expertos en belleza y moda que número a número nos dejan su experiencia.

Redes Sociales

Etiquetas

Entrevistas Belleza Mujer Cala Pareja y Sexo Sociales Casamientos Fashion In Salud & Bienestar Zona Diseño

Números Anteriores

Tapa de raista cala