MARIANA SECCO




Productora de cine y fundadora de Salado , conversamos con una pionera del cine en nuestro país, profesión a la que llegó de la mano de su marido el director Carlos Ameglio. 
Lleva casi 20 años de experiencia produciendo éxitos como Porno para principiantes y La noche de 12 años, entre otros. Hoy lidera el rodaje de El Presidente, la serie de Amazon que está siendo filmada en Uruguay.

Mariana, te criaste en el campo, en Rio Negro, ¿cómo fue esa combinación poco común del campo al cine? 

Siempre tuve intereses bastante dispares. Si bien extraño mucho el campo nunca consideré la posibilidad de seguir ese camino, siempre lo mantuve como un refugio o algo relacionado a lo lúdico. 

Leí por ahí que soles decir que no tenés una veta artística, y que te identificas más con los números y las planillas, ¿cómo encaja el cine en tu vida?

Es cierto, pero eso es algo que me emana con cualquier productor. Lo que me apasiona es el hecho de crear las condiciones idóneas para que un proyecto salga adelante de la mejor manera posible. Me interesan todas las áreas, y en cada rol específico siempre hay gente mejor que yo. 
Siempre pienso en el caso de Peter Jackson, como en un país chiquito, con muy pocas películas, y habiendo empezado con películas de ínfimo presupuesto, producidas casi a nivel familiar, logra llevar a Nueva Zelanda “El Señor de los Anillos” un proyecto gigante que realmente cambió la historia del cine, incluso a nivel de efectos especiales. Lo admiro como director, pero como productor es un caso insólito, y es un gran ejemplo para un país como el nuestro.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Me encanta ver como un mundo que no existía a ningún nivel, toma forma y se vuelve algo coherente y orgánico. Me gusta incluso cuando logro abstraerme y ver una película como una espectadora más, y es en esos momentos en que siento que todo funcionó. Si cada detalle trabaja de manera integrada nadie percibirá la estructura y todo parecerá naturalista. En definitiva, sólo se notará la historia, que es lo importante. Cuando todo lo complejo termina resultando simple, siento que mi trabajo estuvo bien.

Sos de mirar muchas películas o “en casa de herrero, cuchillo de palo”

Veo muchas películas, inclusive hoy como espectadora me siguen interesando más que las series. Trato de ver todo tipo de cine y que mis hijos hagan lo mismo. Soy de las que considera a la Cinemateca Uruguaya como uno de los grandes hitos de nuestra cultura. Y que nunca debemos perder de vista el hecho de que lo mejor puede salir de cualquier lado. Eso es algo que Hollywood siempre lo ha tenido claro. Los mejores directores y técnicos salen de los lugares más impensados y sobretodo de ambientes donde los presupuestos son chicos y la creatividad es esencial. En ese sentido, por más que lo veamos como distinto al mainstream americano, el cine europeo es bastante clásico y consta de superproducciones en comparación con el resto del mundo.

Por mi trabajo tengo que ver series de todo tipo y estilo. No tengo un estilo determinado que me guste más que otro. Lo interesante es que hay buenas historias en todos los géneros. No comparto la idea de asociar a una buena película con una historia seria. Me sigue costando entender que eso pase a nivel de festivales y premiaciones. La comedia me parece a mí el género más difícil de lograr. 

¿Consideras que la serie “Conquest”, filmada en Uruguay en 2019, fue tu pico profesional hasta la fecha?

Conquest fue muy importante porque nos preparó para lo que vendría después. De hecho, jamás pensamos que se repetiría y está pasando. Fue importante para comprobar que ibamos por el buen camino. Uruguay salió con una reputación maravillosa de ese proceso. Nos permitió mostrar desde el sector privado que la industria audiovisual es una oportunidad clave para producir empleo de calidad y que derrama trabajo hacia otros sectores.
Significó además un gran aporte económico para nuestro país
Si, indudablemente, y como te decía, lo más importante del aporte económico es que no sólo se generó a nivel cultura o técnica sino en múltiples aspectos como hotelería, transporte y alimentación.

Contanos cómo viviste esa experiencia que en Uruguay fue única a nivel cinematográfico

La experiencia empezó bastantes meses antes en Los Ángeles y me cuesta separar las etapas, pero claro que todo se tornó más intenso cuando la teoría se volvió realidad y todo empezó a funcionar. Esos días de rodaje fueron realmente intensos. Me sentía como un piloto de un gigantesco jet que va a 900 km/hora, lleno de gente ajena a todo lo que sucede, y para nada consciente de todos los procesos que posibilitan que esa mole vuele. Todo debía estar absolutamente en sincro, todo estaba perfecto, pero podía descontrolarse ante el mínimo error. Muy agradecida por la oportunidad, fue un gran aprendizaje. 

¿Se vio afectada la industria audiovisual con la pandemia?

Se podría decir que aceleró todos los procesos. Pero nos encontró en Salado (su productora junto a su marido el director Carlos Ameglio) muy preparados. Además a nivel de streaming (Antel), la infraestructura del Uruguay es superlativa y fue esencial para muchos aspectos. 

Actualmente estas filmando acá en Uruguay El Presidente, una serie de época, ¿es la primera vez que filmas este estilo?

Estamos bastante acostumbrados a filmar recreando lugares. Uruguay es como si hubiera estado globalizado antes de la globalización ya que tenemos un mercado interno pequeño y siempre dependemos del exterior. 
También la experiencia de “Porno para Principiantes” nos vino muy bien. Obviamente a una escala mucho menor, pero de nuevo, la experiencia que tenemos siempre nos obligó a ser increíblemente creativos en esos aspectos. Montevideo desde el punto de vista logístico es muy eficiente, y al ser tan ecléctico y mantener mucho de los estilos arquitectónicos vigentes es casi como un set natural lo que ayuda muchísimo.

Sos socia de tu marido Carlos Ameglio (director de cine) ¿cómo es trabajar en pareja?

Es difícil desenchufar, pero tenemos muy claras las diferentes funciones. Si bien Cali está al tanto y supervisa diversas áreas de todos los proyectos, es distinto cuando él dirige. Pero te diré que incluso en esos casos estamos muy alineados ya que es un director que tiene muy claro lo que quiere, lo que hace que la tarea de producción se simplifique bastante. Adoro filmar con él, todos en el set aprendemos mucho cuando él dirige.

¿Qué proyectos tenés para 2022?

Varios planes dando vueltas y un gran proyecto que sucederá en el primer semestre y dará que hablar. No puedo comentar nada aún.

En breves palabras, ¿un director de cine?

Es muy difícil decir uno sólo. Realmente no tengo un favorito. Pero para nombrar uno actual te diría Paul Thomas Anderson.

¿un género que te apasione?

Ninguno en particular.

¿Una cuenta pendiente a nivel profesional?

Un proyecto que me acerque al campo, a la gente del interior, al folklore. 

Fotos:
Luciano Rosano
@lr__pro
Cel : 099233887











Compartir:

Logo revista Cala

Revista Online

Con más de 8 años de presencia contínua en los medios, Cala le ofrece a sus lectores y clientes un producto de calidad, brindando contenidos de actualidad, escritos por colaboradores profesionales en su área: psicólogos, médicos, expertos en belleza y moda que número a número nos dejan su experiencia.

Redes Sociales

Etiquetas

Entrevistas Belleza Mujer Cala Pareja y Sexo Sociales Casamientos Fashion In Salud & Bienestar Zona Diseño

Números Anteriores

Tapa de raista cala