QUÉ ERRORES COMETEMOS QUE NOS LLEVAN AL FRACASO EN UNA RELACIÓN?


QUÉ ERRORES COMETEMOS QUE NOS LLEVAN  AL FRACASO EN UNA RELACIÓN? 

CON ALGUNOS DATOS PODEMOS PREEVER UNA CRISIS IRREVERSIBLE


A) Creer  que es responsabilidad del otro hacernos felices: Cuando delegamos esa responsabilidad en otra persona y esperamos que nos haga felices, no nos hacemos cargo de nosotros mismos. Y lo peor es que cargamos a quien es nuestra pareja con pedidos, exigencias, demandas de atención, tiempo desmedido, etc. para sentir que somos queridos y por ende felices.
Nuestra pareja es una persona que elegimos para compartir nuestros proyectos de vida, pero no es la totalidad de nuestra vida.
 Cuando la vemos de esa forma tan simbiótica es cuando surgen los problemas, porque quien demanda eso siempre se expone a sentirse frustrado en muchas ocasiones y quien es demandado se siente ahogado, asfixiado por las demandas excesivas de la otra persona. 

B) Pensar que  siempre tenemos que estar de acuerdo en todo sino es señal de que no somos compatibles.
Partimos de la base de que venimos de hogares diferentes, de una  educación distinta, vivencias, experiencias personales , etc que nos condicionaron a pensar y comportarnos como lo hacemos. Por lo tanto el pensar distinto es parte del ser humano y además en el caso de las parejas, al ser personas de diferente sexo ,mas aún se acentúan esas diferencias. Esto no debería ser un motivo por el cual se piense que no se es compatible con otra persona, a menos que esas diferencias sean tan categóricas  o definan tanto su vida que se vuelvan innegociables con el otro. Lo importante es ver cuanto se puede ceder de cada parte para que estén contemplados los intereses de los dos en aquellos aspectos en los que difieren. Es diferente cuando ya entramos en terrenos de personalidad, ahí es distinto porque ya abarca rasgos mucho mas rígidos en las personas. En esos casos es cuando las personas pueden ser incompatibles verdaderamente, pero no solo por pensar distinto se es incompatible. 

C) No tener capacidad de negociación :  Es fundamental el saber negociar . Relacionado con el punto anterior, cuando surgen diferencias en las parejas ,el poder ponerse de acuerdo y no querer tener siempre la razón . Siempre hablamos en consulta que tener la razón es casi lo menos importante, porque siempre hay diferentes razones o formas de ver una misma cosa o hecho . Lo importante es ver como van a acercar posiciones en cuanto a esos temas.  Tener en cuenta que no siempre las negociaciones son un 50 % de cada lado, a veces pueden ser un 60 y un 40 ; o un 30 y 70, el hecho es que de alguna forma estén contemplados los intereses de ambos en el acuerdo que lleguen y que eso es dinámico, hoy cede mas uno , mañana el otro . 

D) Dejar que la rutina y la excesiva seguridad nos hagan descuidar nuestra pareja.
Es frecuente que en la etapa de conquista hagamos lo posible por mantener enamorada nuestra pareja, la llenemos de atenciones, de mimos, cuidados, etc.  pero luego de terminada esta etapa, cuando consideramos que ya está conquistada, dejamos de comportarnos de esa forma, como si la pareja viniera con seguro de permanencia.  Y empezamos a caer en rutinas que no son buenas en la pareja. No tenemos ya atenciones hacia el otro, o nos comportamos siempre de la misma manera sin ningún tipo de variaciones . Cuando ya se sabe que cosa viene después de la otra y asi sucesivamente hasta que  nos exponemos a que nuestro vinculo se debilite o no se alimente de manera adecuada y que sea mas fácil quedar expuestos a que otra persona pueda querer ocupar nuestro lugar, y tanto nuestra pareja como nosotros mismos estemos mas vulnerables respecto al interés de otras personas. 

F) Invadir reiteradamente sus espacios: 
Hay parejas muy controladoras que invaden permanentemente los espacios del otro. Desde revisar su celular, redes sociales, mails, etc hasta controlar las horas o lugares donde se reúne con sus amigos o a que hora llega , etc. Pensando que en base a este control va a evitar que su pareja le engañe o que este mas pendiente de ella. Esto genera una reacción opuesta a lo que se busca, el otro tiende a alejarse cada vez mas porque se siente verdaderamente invadido, que su vida es un permanente tener que rendir cuentas sobre todo, sin tener espacios propios ,y esto termina alejando a la pareja. También hay personas que quieren realizar absolutamente todas sus actividades con su pareja, no dan respiro. Si bien esta bien compartir actividades y tener proyectos en común como pareja, también es bueno que cada integrante  tenga sus ámbitos propios. Es una forma de no sentirse invadido en sus espacios y poder crecer individualmente, además de con la pareja. 

G) Pensar que hay que contarse absolutamente todo como si fuesen los mejores amigos
A veces se cae en un exceso de confianza respecto a las cosas que se cuentan en una pareja.  Hay un autor ; Lazarus que plantea que las parejas se cuentan de la A a la W,  y por lo tanto que X, Y y Z son de cada uno. 
Qué cosas son X, Y y Z? Aquellas que no suman contarlas. 
Si soñaste con tu compañero de trabajo, y sos consciente que no es una     “ buena noticia” estar comentándoselo, se lo puedes ahorrar perfectamente. 
Escuchaste un comentario sobre su persona que crees que lo afectará negativamente , no se lo digas. 
Este tipo de cosas son las que entran en X Y  Z.
Estos son algunos de los errores frecuentes que las parejas comenten en sus relaciones.  Trata de ver si te identificas con alguno o detectar cuales consideras que son los tuyos para no repetirlos. 

Ps. Silvia Cardozo terapia cog.conductual. cel: 099183950







Compartir:

Logo revista Cala

Revista Online

Con más de 8 años de presencia contínua en los medios, Cala le ofrece a sus lectores y clientes un producto de calidad, brindando contenidos de actualidad, escritos por colaboradores profesionales en su área: psicólogos, médicos, expertos en belleza y moda que número a número nos dejan su experiencia.

Redes Sociales

Etiquetas

Entrevistas Belleza Mujer Cala Pareja y Sexo Sociales Casamientos Fashion In Salud & Bienestar Zona Diseño

Números Anteriores

Tapa de raista cala