AISLADAS NO SOLAS


 En el 2019, se registraron 24 femicidios en Uruguay, de los cuales 20 fueron femicidios intimos. El 18, 4% de mujeres vivieron situaciones de violencia por parte de la familia en los últimos 12 meses. El 47% de mujeres vivieron situaciones de violencia por parte de la pareja o ex pareja a lo largo de toda la vida. Frente a una situación de aislamiento, como la que hoy atravesamos, una manera efectiva de ayudar a las víctimas es montar Caballos de Troya, es decir, enmascarar la forma de prestarles ayuda sin despertar la atención de su victimario.



En este sentido, AVON en el marco de su Promesa para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres y Niñas, lanza una campaña para acompañar e informar a la sociedad sobre cómo asistir en una primera escucha a una mujer en situación de violencia de género, contribuyendo a que la tensión no aumente en momentos de encierro. La campaña también contribuye a comunicar los canales oficiales para proceder en ese caso.  



Estamos trabajando para poder acompañar -en esta ocasión virtualmente- a todas las mujeres del país, con información útil y de servicio, pero también llegar a su entorno, para que sepan cómo pueden acompañar a la distancia y qué hacer ante una situación de violencia”, comentó Florencia Yanuzzio, Responsable de las causas sociales de AVON en Argentina, Uruguay y Chile. 


Las Consejeras AVON recibirán información útil a nivel digital así como las clientes. Ellas multiplicarán la llegada del mensaje #AISLADASNOSOLAS por un mundo libre de violencia para todas las mujeres y niñas en un trabajo mancomunado. 


NO están solas. Herramientas para acompañarlas.



Ana Inés Álvarez, Lic. en Trabajo Social y responsable del programa de violencia hacia mujeres y niñas de AVON nos comparte algunas recomendaciones:



  1. 1. En primer lugar, es importante que entender los alcances de la violencia de género en la vida de esa mujer. La mujer que vive violencia puede oponerse a denunciar a su agresor por miedo, culpabilidad, vergüenza o falta de apoyo social o familiar, así como también por falta de independencia económica, entre muchas otras razones. Si bien esto puede generar resistencia en el entorno (familiares, amigas, vecinos, entre otros), es importante brindar ayuda y apoyo en sus decisiones.  

  2. 2. Entablar conversaciones sobre otros temas para desviar el eje y minimizar la carga, por ejemplo, hablar de programas de televisión que mira en cuarentena, compartir una receta de cocina o preguntar por las actividades escolares que pueden estar realizando los niños y las niñas en caso de que los tenga.

  3. 3. En estas situaciones de incertidumbre social general y de aislamiento social, la tensión aumenta. Una forma de ayudar es brindar contención emocional, recomendar de no aumentar la tensión entre ellos, evitar todo enfrentamiento por mínimo que pudiera ser. 

  4. 4. CREER EN ELLA, SIEMPRE CREELE.

  5. 5. En caso de existir la posibilidad de mantener una conversación en secreto, en primer lugar, escuchar activamente durante toda la conversación, sin juzgar, ni hacer diagnósticos. Dejar claro siempre que lo sucedido no es su culpa, y que a la distancia acompañarán y respetarán todo lo que ella decida hacer.

  6. 6. Si la conversación es por vía telefónica o WhatsApp, recordar que el agresor probablemente revise el celular. Recomendar borrar todas las conversaciones y establecer un código compartido para comunicarse.

  7. 7. Si la mujer ya manifestó encontrarse en riesgo, se recomienda acordar un código: que pueda utilizar cuando considere se encuentre en riesgo extremo. Por ejemplo, el envío de su ubicación en tiempo real (geolocalización), activando así el llamado de quien lo recibe al 911.  IMPORTANTE: El aislamiento voluntario no la priva del derecho de salir a la calle en caso de encontrarse en riesgo ella o sus hijos/as, para ir a un lugar más seguro.



Líneas de atención, contención e información


Podés comunicarte al teléfono: 0800 4141 y desde el celular al: *4141. Los horarios de atención son: Lunes a viernes de 8:00 a 24:00hs , sábados y domingos de 8:00 a 20:00hs.


Si es una urgencia, llamá al 911 las 24 hs. Descargå la APP Emergencia 9-1-1, tiene un boton especîfico de “violencia doméstica”. Si no queres que te escuchen, hacé la denuncia por escrito y online a través de: https://denuncia.ministerior.gub.uy/


También podes buscar los Centros de Atención para Mujeres por departamento ingresando a la Web del Mides: Buscador de Centros de Atención para Mujeres


Allí vas a encontrar un listado de centros próximos al domicilio en caso de que necesites acercarte por motivos de violencia de género.






Compartir:

Logo revista Cala

Revista Online

Con más de 8 años de presencia contínua en los medios, Cala le ofrece a sus lectores y clientes un producto de calidad, brindando contenidos de actualidad, escritos por colaboradores profesionales en su área: psicólogos, médicos, expertos en belleza y moda que número a número nos dejan su experiencia.

Redes Sociales

Etiquetas

Entrevistas Belleza Mujer Cala Pareja y Sexo Sociales Casamientos Fashion In Salud & Bienestar Zona Diseño

Números Anteriores

Tapa de raista cala