¿Qué nos dice la mente mientras dormimos?




¿Qué nos dice la mente mientras dormimos?
Siempre ha existido curiosidad acerca del significado de los sueños.  Las personas tratan de entender si lo que sueñan tiene algún sentido especial o es una manifestación psíquica sin importancia. 

Sin duda uno de los estudios  más importantes acerca del significado de los sueños fue el realizado por el padre del psicoanálisis:  Sigmund Freud,  quien consideraba los sueños como una manifestación  de lo Inconsciente ,que la persona tiene reprimido y que a través de éstos sale de forma tergiversada a la conciencia. Por eso era fundamental su análisis para poder sacar a la luz aquel material reprimido por el individuo.

Escribió uno de los textos fundamentales del psicoanálisis, “La interpretación de los sueños” donde planteaba que los sueños son siempre expresiones de deseos, y que aunque esto no siempre es tan claro de ver para quien lo sueña, él explica que se debe a que los sueños tienen un contenido manifiesto y otro latente que hay que descifrar. 
EL contenido manifiesto sería lo que la persona recuerda del sueño y el contenido latente es lo que realmente quiere expresar ese sueño pero no sale a la luz en forma directa. Cada elemento manifiesto del sueño, conduce a otros elementos latentes, como si éste fuera el representante de los demás que se esconden detrás de él. 

Freud  planteaba que cuando los sueños son expresiones de deseo que la persona puede reconocer como tal es porque no ha habido ni “desplazamiento” ni “condensación”. Estos  son dos procesos inconscientes que se dan en lo sueños, sobre todo en aquellos  que la persona no logra descifrar o entender en forma clara cuando los recuerda.  Son esos sueños más complicados o escabrosos que no cobran sentido común para quien los sueña.
Entiende Freud por “condensación” cuando en una sola idea  manifiesta se juntan  varios elementos latentes que hay que desmenuzar para poder entenderlo, como si fueran hilos de asociaciones que se fueron entretejiendo haciendo así mas difícil reconocer su contenido. 
Y “desplazamiento” es cuando trasmuta el sentido de algo hacia otro elemento, y aparece asi como carente de sentido o entendimiento para quien lo sueña.

Dice también Freud que siempre tienen su base en situaciones o cosas  de los últimos días, en especial del día anterior a ser soñado. Hay determinados estímulos del medio que son los que entran en asociación con el material inconsciente  guardado en el pasado, como si fuera una carnada de un  “pescador” que atrae a ese material  guardado en la mente , esperando para salir a la luz.  Por eso aunque el sueño parezca sin sentido o sin importancia, al analizarlo mostraría un contenido mucho más importante y profundo del  que salió a la conciencia en forma de sueño. 

En esta línea se maneja el psicoanálisis  haciendo una interpretación de los sueños para poder ver donde se encuentra la realización del deseo en dicho sueño, que a  veces como dijimos, no es en el contenido manifiesto, pero sí en el latente que hay que descubrir mediante su análisis e interpretación. 
Para otras corrientes como la terapia cognitivo conductual, los sueños  son una manifestación más de conductas internas que expresan  deseos o temores . Cuando se deben a algún problema o temor que la persona está atravesando, al solucionar dicho tema el individuo deja de soñar con él. 
Es una explicación  más simple y no se trabaja como material de análisis de algo más profundo, sino como una conducta más dentro de un contexto actual de la vida de la persona, que quien lo sueña puede entenderlo y reconocerlo fácilmente.

Siguiendo esta línea recuerdo una paciente que había soñado en más de una ocasión con un hombre que le gustaba en la vida real  y que en su sueño la invitaba a salir y ella  accedía, pero la salida no era exitosa porque él se mostraba indiferente con ella.  Era claro su deseo expresado en el sueño de que la invitara a salir y también su temor que sucediera este desenlace, ya que en la vida real él no mostraba interés en ella. Por lo cual trabajamos sobre estos deseos y temores,  y cómo  manejarse frente a ellos y desapareció el sueño.
  
Hay otras formas de interpretación de los sueños que no tiene que ver con estas corrientes psicológicas  sino más bien con creencias populares u otros tipo de estudios basados en lo sueños  frecuentes, que van más allá del individuo particular, sino que  les adjudican un significado universal directo según al sueño. Por ejemplo: si sueñan que  el mar  está desbordando y lo arrastra la corriente, interpretan que es porque en su vida la persona está  pasando por situaciones que  lo desbordan y no puede con ellas.  (Veremos tres ejemplos de estos sueños mas populares).

Hay una gran variedad de formas de interpretar lo sueños, desde planteos más profundos de la psicología hasta explicaciones más sencillas y populares. Como toda manifestación del ser humano en su necesidad por entender lo que le pasa, siempre van a haber diferentes explicaciones que se adaptarán a las creencias de cada uno. 

En mi opinión ,la interpretación de un sueño va de la mano del conocimiento general de la vida de esa persona, de sus experiencias pasadas y actuales, para poder darle el significado dentro de un contexto.  Pero aún así se puede usar como una guía, solamente “orientadora” el significado  de algunos sueños considerados  frecuentes o universales.

Por ejemplo:

-Soñar con volar. 
Es frecuente que las personas sueñen que vuelan en algún momento de su vida. Según las características de ese vuelo y el momento que estén atravesando se puede deducir más fácilmente que simboliza. Por ejemplo, el volar es símbolo de libertad, por lo tanto puede representar una situación actual que está pasando la persona, o  así como también el deseo de estar en esa libertad, si es que se encuentra atrapado en una situación que no desea estar.

-Soñar con agua. 
Puede representar el estado anímico  de la persona, si son aguas tranquilas, puede reflejar serenidad, aceptación;  en cambio si son aguas turbulentas pueden revelar que se está pasando por un momento conflictivo, de muchas dudas para tomar decisiones, de quedarse en emociones negativas. Así como soñar que el agua lo tapa, que se está inmerso en una gran ola, representa situaciones de la vida diaria que lo superan y no sabe aún cómo resolverlas o está aún en proceso de resolverlas pero con gran stress.

-Soñar con personas fallecidas. 
Es una forma de resolver sus sentimientos hacia ellos, a veces se dan diálogos con esas personas, que son cosas que no nos animamos a decirles en vida, o quedaron pendientes y en lo sueños es una forma de realizar ese deseo de haberlo hecho.
También este tipo de sueños con personas ya fallecidas representan muchas veces el simple hecho de extrañarlos, el revivir viejas experiencias o deseos de haberlas tenido con esas personas y por eso soñamos con ellas.
En personas ancianas a veces estos sueños ayudan a prepararse para  la propia muerte.
Por eso quien más está capacitado para reconocer el significado y analizar sus sueños es la propia persona que los sueña, es quien sabe qué momento de su vida está pasando y a que puede deberse ese sueño. Con un poco de capacidad de análisis y auto conocimiento se puede lograr descifrar a que se debió dicho sueño.  
En caso de sueños recurrentes que no se descifre su significado, se puede acudir a un profesional  si este tipo de sueños pasa a perturbar su vida o se transforma en una obsesión. 



Ps. Silvia Cardozo
Terapeuta cognitivo conductual
ensil@adinet.com.uy




Compartir:

Logo revista Cala

Revista Online

Con más de 8 años de presencia contínua en los medios, Cala le ofrece a sus lectores y clientes un producto de calidad, brindando contenidos de actualidad, escritos por colaboradores profesionales en su área: psicólogos, médicos, expertos en belleza y moda que número a número nos dejan su experiencia.

Redes Sociales

Etiquetas

Entrevistas Belleza Mujer Cala Pareja y Sexo Sociales Casamientos Fashion In Salud & Bienestar Zona Diseño

Números Anteriores

Tapa de raista cala