El dermatólogo de las famosas reveló sus secretos para cuidar la piel


Carla Peterson, Eugenia Tobal, Juliana Gattas, Dolores Fonzi y Griselda Siciliani, entre tantas otras famosas, lo eligen. Christian Sánchez Saizar, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, es un especialista en el cuidado y rejuvenecimieto de la piel.

"Muchos estamos acostumbrados a que el rostro termina en la mandíbula pero no, también hay que cuidar la piel del cuello y la del escote, sobre todo esta última ya que es una de las más finas y delgadas del cuerpo. Es fundamental darle el cuidado necesario aunque muchas veces no se le da la importancia necesaria y hasta se pueden prevenir cierto tipo de enfermedades", explicó a Infobae.

Por eso, en tres sencillos pasos, el reconocido dermatólogo explicó cómo cuidarse del sol, lucir más joven y cuáles son tratamientos adecuados, dependiendo el tipo de piel y lo que se quiera tratar.

En primer lugar la crema humectante es el paso principal y lo que más se debe tener en cuenta, luego una protección solar que va variando de acuerdo no sólo al tipo de piel sino a la necesidad de tus actividades y por último un gel acompañado de una crema de contorno de ojos en la que se define qué zonas trabajar, ojeras, bolsas, arrugas y todos los detalles que hay que tener a la hora de proteger la piel.


Trabajar, ojeras, bolsas, arrugas y todos los detalles que hay que tener a la hora de proteger la piel (Istock)

–¿Qué productos cosméticos se deben utilizar?

–Lo primero que tengo que definir es el tipo de piel que tengo. Hay cuatro tipos de piel: la piel sensible, que es la que no tolera ningún producto; la piel seca, que es una piel que escama y se enrojece con facilidad; la piel mixta, que es una piel que tiene áreas de piel seca y de piel seborreica; y la piel seborreica, que es una piel brillosa y grasosa. Entonces una vez que definimos el tipo de piel podemos indicar el producto adecuado.

–¿Cuál es el primer paso?

–La recomendación es aplicar un producto a la mañana que es una crema humectante. Después por la misma mañana poner protector solar y a la noche una limpieza de piel, luego poner la crema anti-edad y por último una para el contorno de los ojos. El primer paso es la crema humectante.

–¿Qué tipo de crema humectante se recomienda utilizar?

–Lo ideal es ver qué tipo de piel tenemos, es decir, si es una piel mixta, o seborreica, la recomendación es usar una crema más liviana. En cambio, si es una piel más seca, se utilizan cremas más pesadas. En cuanto a la crema humectante hay que elegir un producto que sea all free, no comedogénico, para tapar los poros. Hay muchas cremas humectantes que incorporan protector solar que por lo general lo que hay ahí que ver es el espectro que tiene y el factor que tiene. Es decir si vamos a realizar una actividad al aire libre, o personas que tienen antecedentes de cáncer de piel, por ahí es conveniente ponerse la crema humectante y a continuación un protector solar.


–¿Cuál es el segundo paso?

–Es la aplicación de un protector solar. Lo primero que debemos mirar del protector solar es el espectro, si es un protector de amplio espectro y después qué factor es. La recomendación es utilizar un proyector mayor a 30, pero si es una persona que tiene antecedentes de cáncer de piel, una persona que tiene una piel muy clara y que va a hacer actividad física y va a estar muy expuesto, se recomienda utilizar un protector de 50 o más. Otra cosa importante es aplicar el protector solar media hora antes de salir al sol y después reaplicar el protector cada dos horas. También hay que tener en cuenta si vamos a realizar una actividad en el mar o en la pileta de poner un protector que sea resistente al agua y reaplicar el protector solar después de esta actividad. Es muy importante aplicar en las zonas de las orejas, en el cuello y escote porque esas áreas de la cara son también muy sensibles. Las personas que tienen poco pelo, la recomendación es usar un protector solar en spray además de utilizar un sombrero.

–¿Qué se hace en el tercer paso?

–Por la noche vamos a hacer una limpieza de piel. Los productos que vamos a utilizar pueden ser un gel, una espuma de limpieza, especialmente esas pieles que tienen más tendencias al acné o seborreicas, pero cuidado porque a veces son productos que tienen una base alcohólica que irritan la piel, sobre todo en personas con piel sensible, y por ahí la recomendación es usar una leche o una emulsión de limpieza. Es importante primero la piel húmeda, luego limpiar en movimientos circulares, después enjuagar y limpiar con una toalla bien algodonosa. Por último, lo que vamos hacer después de la limpieza es colocar crema antiedad. Acá lo importante es ver qué es lo que queremos tratar, pero como principios activos fundamentales destaco el ácido glicólico y el ácido mandélico, en diferentes concentraciones. También los retinoides como la tretinoina y antioxidantes como la vitamina C. Estos productos es importante ponerlos por la noche, poca cantidad en toda la cara, excepto en el área de los párpados porque pueden irritar y es muy importante la consulta con el dermatólogo para ver cuál es el producto indicado. El último paso de esta etapa es poner una crema para contorno de los ojos; ya acá es importante ver lo que queremos tratar, puede ser simplemente para humectar la piel o como algo descongestivo o puede ser más orientada a tratar bolsas, ojeras o pequeñas arrugas de expresión. Entonces también hay principios activos como el argineril que sirve para las arrugas finas o el aiceril que sirve para reafirmar o la vitamina k que sirve para tratar ojeras. De vuelta, también, es importante la consulta con el dermatólogo para elegir el producto apropiado.

Saizar brindó además algunos detalles acerca de los distintos tratamientos que existen para la piel y cuáles son los más requeridos. Para ello lo dividió en dos grupos, el primero va de 30 a 40 años que es el que menos tratamiento realiza ya que las consultas son para detalles faciales y por eso recomienda dos sesiones de una hora con un peeling y una mesoterapia facial. Pero en el segundo grupo, que lo integran las mujeres mayores de 40 años, ya indica tratamientos más específicos y más complejos pero no dejan de ser simples.

Muchas veces existen los prejuicios de que son sesiones largas, que no hay tiempo o los costos, pero en esta guía, el miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, detalla en diálogo con Infobae y explica de una manera muy simple los pasos a seguir y que están al alcance de todos.

–¿Cuál es el mejor tratamiento para tratar mi piel?

–Acá es muy importante ver qué edad tiene el paciente. Es decir de 30 a 40 años, mujeres jóvenes, por ahí la consulta es más orientada a qué productos utilizar o qué hacer para mejorar la calidad de la piel. Ahora mujeres de 40 años o más, por lo general, además de lo anterior, es decir, mejorar la calidad de la piel, por ahí es una consulta más específica en cuanto a qué hacer para tratar una mancha o qué hacer para tratar una fina arruga o por ahí un tema de consulta muy frecuente es para reafirmar la piel, la flacidez de la piel. Entonces para el primer grupo de mujeres de 30 años, que quieren hacer un tratamiento para mejorar la calidad de la piel, destaco un peeling con una mesoterapia facial. Es un tratamiento de dos pasos, en el cual se va a obtener una mejoría inmediata en cuanto a la calidad de la piel.

–¿En qué consiste el peeling?

–El primer paso es el peeling y hacer una aplicación de diferentes Alfa-hidroxiácidos. Eso lo que va a producir es una exfoliación de la piel y el resultado va a dar una mejoría en la textura de la piel con mayor luminosidad y cierre de los poros.

–¿Y el segundo paso?

–El segundo paso es hacer una mesoterapia facial que consiste en hacer micropunturas microdérmicas muy superficiales con un cocktail de elementos como vitaminas, aminoácidos y ácido hialurónico no reticurado que lo que va a hacer es una hidratación profunda de la piel. Entonces un tratamiento de dos pasos que dura una hora vamos a obtener una mejoría inmediata en la calidad de la piel con mayor limosidad, mayor hidratación y cierre de los poros.

–¿Qué se recomienda para el segundo grupo de mujeres mayores de 40 años?

–Además por mejorar la calidad de la piel, como dijimos, acá es por la presencia de alguna mancha o alguna arruga o para reafirmar la piel. Entonces el tratamiento indicado en estos casos es con dos cosas: por un lado, con los láseres faciales y por otro lado con inyecciones de ácido hialurónico. En el caso que vayan los láseres va a depender mucho de lo que queremos tratar. Si queremos tratar una mancha vamos a utilizar un tipo de láser específico pero si la consulta es por flacidez y queremos reafirmar, por ahí lo ideal, es hacer un tratamiento de radiofrecuencia fraccionada que va a tensar la piel. Ahora en el caso que haya una arruga específica hay que recurrir a las inyecciones de ácido hialurónico que es un producto que es muy natural y que va a corregir de manera inmediata un pliegue o un surco.

Información de: INFOBAE




Compartir:

Logo revista Cala

Revista Online

Con más de 8 años de presencia contínua en los medios, Cala le ofrece a sus lectores y clientes un producto de calidad, brindando contenidos de actualidad, escritos por colaboradores profesionales en su área: psicólogos, médicos, expertos en belleza y moda que número a número nos dejan su experiencia.

Redes Sociales

Etiquetas

Entrevistas Belleza Mujer Cala Pareja y Sexo Sociales Casamientos Fashion In Salud & Bienestar Zona Diseño

Números Anteriores

Tapa de raista cala